como canjear el carnet de conducir marroquí es España.

CÓMO CANJEAR CARNET DE CONDUCIR MARROQUÍ EN ESPAÑA.

Tabla de contenidos

España y Marruecos son países vecinos lo que hace que muchos ciudadanos marroquís decidan trasladar su residencia a España. Para ellos es fundamental solucionar diversos trámites administrativos. De entre esos trámites, unos de los más importantes es el canje de su licencia de conducir marroquí por la española, y así adaptarse a la normativa y a la regulación de España.

En Renuevatucarnet.com somos líderes en el sector, un conjunto de centros especializados en reconocimientos de conductores y gestorías administrativas. Desde el 2004, hemos facilitado miles de canjes de carnets marroquís, consolidándonos como la principal gestoría administrativa en Madrid para homologaciones de carnets, según los prestigiosos datos del Ilustre Colegio de Gestores Administrativos de Madrid.

Prepárate para un artículo que lo aborda todo sobre el canje de conducir marroquí.

En este exclusivo contenido, exploraremos a fondo cada aspecto de la gestión del canje, proporcionándote respuestas completas y detalladas. Tu tranquilidad al realizar este proceso es nuestra prioridad, y estamos aquí para brindarte toda la información que necesitas de manera clara y completa.

CONVENIO PARA EL CANJE DE PERMISOS DE CONDUCCIÓN ENTRE MARRUECOS Y ESPAÑA.

Comencemos con lo esencial. Los canjes de licencias de conducir entre Marruecos y España están regidos por un convenio firmado en el año 2004, con la misión de regularizar la situación de los ciudadanos marroquís y españoles con carnet de conducir marroquí que residen en España. Si deseas consultar el convenio firmado en el 2004, aquí tienes el enlace para que lo revises.

Descubre cómo este acuerdo puede facilitar tu proceso de canje.

La fecha del convenio marca el inicio para el trámite del canje de tu carnet de conducir marroquí por el español, y tienes que saber que, en principio, la fecha de expedición debe ser anterior a la del convenio para poder llevar a cabo el canje. Sin embargo, ¡aquí viene la buena noticia! hay excepciones que permiten el canje en fechas posteriores, dependiendo de cuándo obtuviste tu tarjeta de residencia.

Así que, lo primero que necesitas tener claro es que no todas las licencias marroquís se pueden canjear. ¡La clave está en las fechas! La fecha de expedición y la de tu tarjeta de residencia son las que determinarán si tu licencia puede homologarse.

En esta página de Renuevatucarnet tienes un buscador en el que poniendo la fecha de expedición de tu carnet marroquí te dice si es anterior o no al convenio.

CUÁL ES LA EQUIVALENCIA DE LAS CATEGORÍAS DE CARNET ENTRE MARRUECOS Y ESPAÑA.

El siguiente punto a tener en cuenta es saber las categorías de un carnet de conducir marroquí a que categorías de un carnet español equivalen, ya que no todas las categorías son homologables. Aquí te enumeramos las equivalencias de estas categorías:

  • La categoría J marroquí equivale a la categoría A1 española.
  • La categoría A marroquí equivale a la categoría A española.
  • La categoría B marroquí equivale a la categoría B española.
  • La categoría C marroquí equivale a la categoría C española.
  • La categoría D marroquí equivale a la categoría D española.
  • La categoría E marroquí equivale a la categoría E española.
  • No existirán equivalencias para las categorías españolas C1, D1, LCC, LVA y LMV.

QUÉ CATEGORÍAS DEL CARNET DE MARRUECOS SE PUEDE CANJEAR.

Ya conoces las categorías de tu carnet de Marruecos y sus equivalentes en España, ahora es momento de descubrir el proceso para un canje sin complicaciones. Las categorías del carnet de conducir marroquí que pueden canjearse de manera automática, sin necesidad de ningún examen, son la J, A y B. Estas son las que se canjean de forma directa.

Ahora bien, qué pasa si tengo en mi carnet marroquí categorías superiores, las llamadas categorías profesionales que serían la C, D y E. Para estas categorías el canje no se realiza de manera automática y es necesario pasar un examen teórico y unas pruebas prácticas para obtener las categorías españolas BTP, C y D y C + E respectivamente. Si decides no realizar el examen, tu única alternativa será renunciar a las categorías C, D y E, optando únicamente por aquellas categorías que se homologuen de manera automática.

REQUISITOS PARA EL CANJE DEL CARNET DE CONDUCIR DE MARRUECOS POR EL ESPAÑOL.

Ya sabes de forma clara si tu carnet de conducir marroquí es en principio canjeable en base a su expedición, a que categorías equivalen tu carnet y cuál son las categorías que me pueden canjear de manera automática o través de examen teórico y pruebas prácticas.

Ahora es el momento de abordar cuáles son los requisitos que te va a pedir la Jefatura de Tráfico para canjear el carnet de conducir de Marruecos.

Residencia legal en España.

El primer requisito que debes cumplir es tener residencia en España conforme a la legislación vigente, para ello deberás presentar alguno de los siguientes documentos en vigor;

  • N.I.E. o número de identificación extranjero.
  • T.I.E.  o tarjeta de identificación de extranjeros.
  • D.N.I. en el caso de tener la ciudadanía española.

Carnet de conducir marroquí que pretendemos canjear.

En cuanto al carnet de conducir marroquí, debes saber que para poder proceder a su homologación deberá estar en vigor, no siendo canjeable una licencia de conducir caducada. Por tanto, en el supuesto que tu licencia no esté en vigor, deberá de solicitar la renovación de esta ante las autoridades marroquís para poder hacer el trámite del canje de carnet.

Acreditar que reúnes las capacidades psicofísicas para conducir.

El último de los requisitos para poder canjear el carnet de conducir de Marruecos es la obtención de un Informe de Aptitud Psicofísico. Este informe lo obtendrás en un centro de reconocimiento de conductores. En Renuevatucarnet.com disponemos de 8 centros en Madrid capital, Las Rozas y Alcorcón donde obtener dicho informe desde 36 euros. El importe de este informe fluctúa dependiendo de la comunidad autónoma.

Es importante considerar que la vigencia del Informe de Aptitud Psicofísica, también conocido como psicotécnico, es de 90 días. Una vez transcurrido este período, perderá su validez, por lo que se aconseja obtener uno nuevo dentro del plazo en el que planeas iniciar el trámite.

PROCEDIMIENTO PARA EL TRÁMITE DEL CANJE DEL CARNET DE CONDUCIR MARROQUI POR EL ESPAÑOL.

Después de revisar detalladamente el convenio, las diversas categorías y los requisitos correspondientes, es el momento de abordar el procedimiento específico para realizar el canje del carnet ante la Jefatura de Tráfico.

Solicitar cita previa para el canje del carnet de conducir marroquí.

Iniciar el proceso de canje comienza por la obtención de una cita en la Jefatura de Tráfico de tu provincia. No obstante, es importante destacar la problemática actual relacionada con la dificultad para obtener citas previas debido al colapso de las administraciones.

En este artículo de nuestro blog abordamos esta problemática dándote consejos y soluciones ante el mismo.

Formulario de solicitud.

Después de revisar detalladamente el convenio, las diversas categorías y los requisitos correspondientes, es el momento de abordar el procedimiento específico para realizar el canje del carnet ante la Jefatura de Tráfico.

Pago de las Tasas de Tráfico.

Junto con el formulario te darán un modelo 791 para el pago de las tasas del trámite. La tasa para el trámite del canje de carnet es la 2.3 por un importe de 28,87 euros y sólo se permite el pago a través de tarjeta de crédito. Así que te recomendamos ir preparado para abonar dicha tasa.

Aportar la documentación que hemos señalado en los requisitos.

En el trámite del canje de carnet el día de la cita deberás aportar junto al formulario y las tasas;

  • Original y copia del documento de residencia.
  • Original y copia de tu carnet marroquí.
  • Original del Informe de Aptitud Psicofísica.
  • Fotografía en original de 32 x 26 mm en color y con fondo blanco.

Autorización provisional para conducir.

Después de presentar toda la documentación en la Jefatura de Tráfico, obtendrás un permiso provisional con una validez de 6 meses. Este permiso te permitirá conducir de manera legal en todo el territorio español sin ninguna restricción.

Entrega del carnet de conducir español.

Dentro del periodo de los 6 meses durante los cuales se te proporciona el permiso provisional de tu carnet de conducir español, la Dirección General de Tráfico, a través de la Casa de la Moneda y Timbre, enviará tu documento definitivo a tu domicilio.

Debes saber que en España es obligatorio para poder conducir un vehículo estar en posesión de este, en caso contrario podrás ser multado, así que asegúrate de llevarlo encima cuando procedas a conducir.

Además, dicho carnet tiene un periodo de vigencia que deberás tener en cuenta para que llegado el momento procedas a su renovación. En Renuevatucarnet tenemos un servicio gratuito de aviso de renovación, lo único que tienes que hacer es dejarnos los datos en esta página y nosotros te avisaremos de renovarlo evitando problemas.

AHORA QUE TENGO MI CARNET ESPAÑOL QUE PASA CON MI CARNET MARROQUI.

Después de obtener tu carnet de conducir español, es normal preguntarse: “¿Y ahora que pasa con mi carnet marroquí que dejé en manos de la Jefatura de Tráfico? ¿Ya no la tengo? ¿Qué pasa si vuelvo a Marruecos?”

Al hacer el canje, es como un “trueque” de licencias. Ahora, con tu carnet español, es la forma para conducir sin problemas por toda España. Pero, claro, has renunciado a tu carnet marroquí.

Estando en España, realmente no necesitarás tu carnet marroquí, y además, has conseguido tu carnet español por un precio bastante atractivo. Imagina lo que te habría costado en una autoescuela. ¡Una ganga!

La buena noticia es que, si en algún momento decides regresar a Marruecos, la normativa permite hacer el “contra canje”. ¿Qué significa eso? Que puedes intercambiar tu carnet español por el marroquí nuevamente. Pero ¡ojo!, no vas a tener ambos carnets, es como un trueque constante, uno por otro. ¡Así que tranquilo, solo una licencia a la vez!

CONCLUSIÓN

Para resumirlo todo, el canje de tu carnet de conducir marroquí en España es totalmente alcanzable con la preparación adecuada y entendiendo los requisitos.

En este artículo, hemos desglosado todo lo necesario para allanar el camino en este trámite.

Siguiendo los pasos correctos y cumpliendo con los criterios, podrás conseguir tu carnet de conducir español sin mayores complicaciones.

La última sugerencia que te damos es que no te pongas una fecha límite específica para este proceso ni te dejes llevar por la prisa. Como has visto, este trámite está influido por varios factores y no sigue un calendario fijo. Dependerá de cada momento y situación en particular.

Recuerda que en Renuevatucarnet.com estamos aquí para ayudarte en cualquier gestión relacionada con el carnet de conducir. ¡No dudes en ponerte en contacto si tienes alguna duda o necesitas algo!

¡Felicidades! ¡Ya puedes tener en tus manos tu tan esperado carnet de conducir español!

Si te ha gustado el artículo, compártelo
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Renovamos tu carnet de conducir
cENTRO AUTORIZADO POR
Comunidad de Madrid
Dirección general de tráfico
10% de DESCUENTO
EN CUALQUIER TRÁMITE
Centro de Reconocimiento de Conductores
Renuevatucarnet.com

CENTROS RENUEVATUCARNET.COM EN MADRID

Una de las facilidades que te ofrecemos a la hora de tus trámites del carnet de conducir carnet de conducir en Madrid con nosotros es la de poner a tu disposición hasta 8 centros ubicados y distribuidos tanto por Madrid capital como por Alcorcón y Las Rozas.

A continuación te ofrecemos un listado de los diferentes centros de reconocimiento de conductores de los que disponemos. Si necesitas más datos acerca de un centro en concreto, tan sólo tienes que hacer clic sobre él para obtener información más detallada al respecto.

SOLICITA CITA HOY MISMO PARA CUALQUIER TRÁMITE RELACIONADO CON TU CARNET DE CONDUCIR

Formulario de cita previa

Reservar cita previa

Información básica sobre protección de datos:

Responsable del tratamiento: CENTRO INTEGRAL DE PERMISOS Y LICENCIAS, S.L. - Finalidad tratamiento: gestión citas y solicitudes de los usuarios.
Derechos: para ejercer derechos de acceso, rectificación, limitación, portabilidad y supresión, así como otros derechos reconocidos en la normativa puedes contactar mediante info@renuevatucarnet.com
Finalidad de los datos: Los datos facilitados serán utilizados únicamente para poder gestionar la consulta, cita o solicitud concreta enviada voluntariamente por el usuario. Dichos datos no se utilizarán con finalidades comerciales o publicitarias.
Consulta nuestra política de privacidad en https://www.renuevatucarnet.com/politica-de-privacidad