Tráfico me ha inmovilizado el coche. ¿Qué puedo hacer?
La DGT, recibe muchas consultas relacionadas con la inmovilización de vehículos, en este artículo, listamos en qué situaciones un agente de seguridad vial puede inmovilizar su vehículo.
1. Se podrá inmovilizar un vehículo, siempre que éste utilice detectores de radares o inhibidores, para escapar a los controles de seguridad vial, como agentes de seguridad vial o radares de la DGT.
2. Los agentes de seguridad vial, podrán inmovilizar un vehículo cuando se compruebe que existe una alteración de los instrumentos de control en especial, para los vehículos de transporte. Alteración del Tacógrafo o limitador de velocidad.
3. Los agentes de seguridad vial, pueden inmovilizar nuestro vehículo, cuando estemos emitiendo gases, humos y contaminación acústica, por encima de los valores permitidos.
4. En el caso que el número de ocupantes del vehículo, supere en el 50% o más el número permitido para ese vehículo, el agente de seguridad vial, tendrá la potestad de inmovilizar nuestro vehículo y aplicarnos la denuncia correspondiente.
5. Al sobrepasar las horas de conducción o descanso estipuladas para los conductores profesionales, el agente de seguridad vial, podrá aplicar la denuncia correspondiente e inmovilizar el vehículo afectado.
6. Cuando el vehículo presenta desperfectos graves que puedan afectar a su correcto funcionamiento, el agente podrá bloquear la circulación del vehículo.
7. Cuando un vehículo no tenga la ITV correctamente pasada, podrá ser inmovilizado por el agente responsable.
8. Si el seguro de nuestro vehículo no está en regla (caducado o sin seguro), nos podrán obligar a estacionar el vehículo y prohibir circular, hasta no solventar la incidencia del seguro.
9. Cuando al circular con una moto o motocicleta, no utilicemos el casco obligatorio.
10. Cuando un conductor supere los valores permitidos de ebriedad (alcohol o drogas), el agente podrá inmovilizar el vehículo si no se localiza otra persona que pueda hacerse cargo del mismo.
11. Si el coche lleva un niño y no se dispone de sillita apropiada, el agente podrá proceder a bloquear la circulación del vehículo.